En el Ecuador se reporta que al año ocurren 60 mil enfermedades profesionales

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT – 013) las enfermedades profesionales conllevan una pérdida del 4% del PIB (Producto Interno Bruto) en el mundo representando 2,8 billones de dólares.
La prevención es la mejor salida para reducir las cifras alarmantes que producen las enfermedades profesionales en el país. Esta es una gestión que debe realizarse de forma conjunta entre gobiernos, entes de control, organizaciones de trabajadores, las empresas y los trabajadores. La meta principal es prevenir enfermedades y formular medidas correctivas para aplicarlas al campo laboral.

Las enfermedades profesionales afectan de diversas maneras, al trabajador que padece de la enfermedad y que sufre malestar y sin lugar a duda a sus familiares que tienen que ayudarlo a sobrellevar sus problemas de salud. También las empresas se ven afectadas con una disminución de productividad cuando uno de sus colaboradores se siente mermado en su salud, e incluso el Estado incurre en gastos cuando la seguridad social debe cubrir su cuota de asistencia en lo referente a gastos médicos.

En el Ecuador se reporta que al año ocurren 60 mil enfermedades profesionales entre las cuales se ubica principalmente la disminución en la capacidad auditiva y las lesiones osteo-musculares como las lumbalgias o dorsalgias.

¿Pero a qué se le considera una enfermedad porfesional? Según el artículo 6 de la Resolución C. D 513 se denomina enfermedad profesional a las afecciones crónicas, causadas de una manera directa por el ejercicio de la profesión u ocupación que realiza el trabajador y como resultado de la exposición a factores de riesgo, que producen o no incapacidad laboral.

Tomando en cuenta que es un riesgo que toda actividad laboral corre, las empresas como Pintulac establecen un plan de Salud Ocupacional que les permita prevenir accidentes laborales y enfermedades que se desencadenen de forma directa por el ejercicio laboral.

  • Pintulac determina los riesgos por cada puesto de trabajo
  • Establecen acciones de mitigación de los riesgos
  • Capacita al personal sobre equipos de protección y su uso. Incluso personal en cargos de bajo riesgo, como los administrativos o de oficina cuentan con un manual que los ayuda a mantener su buena salud. (ergonomía, hábitos alimenticios, salud visual, etc.)
  • Se realizan monitoreos periódicos que ayuden a evidenciar el cumplimiento del plan de salud ocupacional.
  • Cada nuevo empleado es valorado con una serie de exámenes médicos para obtener un estado médico que se irá evaluando durante su gestión y que permitirá evidenciar si existe o no alguna afectación. (se debe recalcar que el riesgo siempre está presente, se mitiga pero no desaparece)
  • El protocolo indica que si se evidencia alguna afectación, se debe rotar de cargo al colaborador para evitar que la molestia se convierta en algo más grave. Cada cargo es diferente incluso de empresa en empresa, así el mismo cargo puede requerir de diferentes controles médicos, y de igual manera diferentes formas de mitigar el riesgo ya sea en la fuente, el medio, o en el usuario (por ejemplo, un soldador está expuesto a los vapores generados por la suelda aunque use mascarilla, y en sus exámenes se determina una afectación respiratoria a consecuencia de la suelda, en ese caso el empleado presenta tan solo un indicio, más no enfermedad profesional, pero se le aleja de la exposición para que pueda recuperarse, una vez mejorada la mitigación de riesgo y el colaborador sano se le vuelve a capacitar del buen uso de los EPPs, y de los riesgos que existen y como evitarlos para que se reincorpore a sus labores cotidianas).
  • Pintulac realiza estas valoraciones de forma periódica, dependiendo del riesgo, exposición y otros factores se determina el tipo de control y su frecuencia, generalmente las valoraciones son cada año.

Para esta empresa las formas de mitigar riesgos están enfocadas en cada área de negocio, se puede destacar el Centro de Distribución Nacional de Pintulac ya que aquí se ha mecanizado la mayor parte del manejo de carga (recepción, perchado, despacho de mercaderías) con el uso de montacargas, paleteras y otros equipos mecánicos.

En los almacenes se evita el uso de rampas y se utilizan tecles para llevar carga (producto) de un nivel a otro. Gracias a la mitigación, capacitación y control en la empresa mantiene un índice de 0 enfermedades laborales.

Por ello la empresa motiva a los colaboradores de diferentes industrias a exigir un plan de seguridad y salud ocupacional que garantice su bienestar y el de su familia ya que otro de los limitantes que existen en este rubro es el sub-registro de enfermedades profesionales, lo cual no permite llevar datos reales, pues muchas veces, no son notificadas al ente regulador.

Al momento de notificar enfermedades profesionales existe temor del empleador de recibir algún tipo de sanción económica y también del trabajador que por desconocimiento de sus derechos y responsabilidades no exige un plan que le prevenga y garantice su salud profesional.

Fuente: www.quebakan.com