Este 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y este año tiene como finalidad la construcción de una cultura de la prevención en materia de SST.

La campaña, que es promovida por la OIT, busca el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable en todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención.

La OIT celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el fin de promover la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales en todo el mundo. Se trata de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con él.

Este año la OIT diseñó un sitio web interactivo de SafeDay con informaciones nuevas y útiles, incluyendo el papel de cada interlocutor (trabajadores, empleadores, profesionales de la SST, gobierno y seguridad social), información detallada sobre los aspectos clave y tendencias en materia de SST, así como un kit para realizar campañas, que incluye una presentación en PPT (con notas), un afiche y un folleto de promoción.

Este día también es conmemorado por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

La Corporación de Salud Ocupacional y Ambiental se une a la celebración y mantiene su compromiso de trabajar en pro del bienestar y la calidad de vida de la población trabajadora.

Fuentes: www.saludocupacional.com.co